22 febrero, 2020
Publicidad On line

VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD ON LINE PARA TU NEGOCIO

Internet ha cambiado la publicidad para siempre, y debemos aprovechar esta revolución a favor de nuestro negocio.

La publicidad on line permite un grado de personalización y adaptación a nuestras necesidades increíble, y con un coste, en muchas ocasiones, bastante inferior al de la publicidad tradicional.

Algunas de las ventajas de la publicidad on line a la que nos vamos a referir en este post son las siguientes:

  • Permite mostrar nuestro mensaje a los grupos de persona que más nos interesa.
  • Puedes llegar al cualquier ámbito geográfico.
  • Da la posibilidad de monitorizar en tiempo real y exactamente el rendimiento de tu publicidad.
  • La capacidad de personalización de nuestras campañas es muy alta.
  • La contratación es inmediata y relativamente sencilla.
  • En muchos formatos se paga en función de los resultados obtenidos.
  • Permite al receptor del mensaje interactuar inmediatamente con nosotros.
  • Podemos utilizar múltiples formatos.

Tipos de publicidad on line

Publicidad On line

Hay multitud de opciones que podemos contratar. Como en los medios tradicionales puedes insertar publicidad directamente en un web mediante un banner, o crear un anuncio en un canal de video. Sin embargo creo que para nosotros, como pyme y negocio local, las opciones de publicidad on line más interesantes son estas:

  • Publicidad en buscadores.
  • Publicidad en Display.
  • Publicidad en Redes sociales.

Básicamente estas opciones reúnen todas las ventajas que he señalado más arriba. Además, mejorarán nuestro posicionamiento local de nuestra presencia en Internet. Por cierto, ¿tienes ya tu página de Google My Businnes?

¿Qué podemos conseguir con la publicidad On line?

Básicamente podemos lograr cualquier objetivo que imaginameos; desde dar a conocer nuestra marca, mejorar nuestro posicionamiento on line, publicitar cualquier tipo de oferta, hacer encuestas, crear una base de datos de potenciales clientes, etc…

Lo bueno de la publicidad y promoción on line es que es tremendamente flexible y adaptable. Por ello, antes de lanzarnos a crear una campaña publicitaria en Internet debemos tener muy claros los objetivos que queremos conseguir y elegir los formatos que mejor se adaptan a estas metas.

Voy a darte algunas pinceladas de lo que puedes conseguir con cada tipo de formato.

Publicidad en buscadores.

Si lo que quieres es dar a conocer tu marca y que tus potenciales clientes te conozcan lo mejor sin duda es la promoción es buscadores. Es lo que se llama SEM. Con él aparecerás en los primeros resultados en los motores de búsqueda en función de las palabras clave o Keywords que hayas elegido más lo que estés dispuesto a invertir en publicidad mediante un sistema de pujas. Este método combina la relevancia y calidad de tus Keywords junto a tu inversión por ellas para posicionarte. Por lo tanto, no aparecerás en las primeras posiciones si pagas más (puede que ni aparezcas), ya que la relevancia de los términos respecto a la búsqueda que haga el usuario es esencial.

Ejemplo de como aparecen los resultados de SEM en una búqueda en Google

Para diferenciar un anuncio de un resultado orgánico en una búsqueda solo tienes que fijarte en las tres primeras posiciones de los resultados. Suelen aparecer destacadas dentro de un marco. Estos son enlaces de publicidad SEM.

Otra ventaja de este tipo de publicidad  es que los anunciantes solo pagan cuando alguien hace clic en su anuncio. Por lo tanto, si aparece tu anuncio pero nadie hace clic en él, no pagas nada. Es lo que se conoce como “pago por clic”. Vamos, que pagas por los resultados reales.

La publicidad on line en buscadores obtienen su máxima ventaja si la combinamos con una buena estrategia de posicionamiento en SEO local. ¡No olvides de mantener actualizada tu página de Google My Bussine!

Publicidad en redes sociales.

Comparte características con la de la publicidad en buscadores. Sin embargo, tiene la ventaja de que nuestra publicidad aparecerá a los usuarios de la red social sin que tengan que realizar búsquedas (aunque también tenemos la opción de aparecer si lo hacen).

En este caso no trabajaremos con Keywords sino estableciendo las características de los usuarios a los que deseamos llegar, mediante datos demográficos o sus intereses. De esta manera el usuario verá nuestro anuncio en el fed de su red social directamente.

El funcionamiento es parecido al de la promoción en buscadores. Es decir, pagaremos si el cliente interactúa con nuestro anuncio, haciendo clic en el botón que pongamos. También podremos pagar por impresión (las veces que nuestra anuncio aparece a los tipos de usuarios que hayamos elegido). Además, tendremos flexibilidad a la hora de establecer nuestro presupuesto.

La red social que elijamos nos demandará un tono y un formato concreto, para adaptarnos mejor a su contexto. No es lo mismo hacer publicidad en Linkedin que en Instagram, o en Youtube. Son entornos distintos con sus reglas y usuarios. Habrá que conocer bien estas redes y tener perfiles bien trabajados en las mismas para dar el paso de invertir en publicidad en ellas.

Display.

Se trata básicamente de insertar publicidad en un determinado sitio web. Es como la publicidad tradicional pero llevad a Internet. Pero, una vez más, la publicidad on line nos permite un grado de flexibilidad que no se encuentra en el entorno analógico. ¿Cómo? Muy sencillo, tendremos la posibilidad de que nuestro anuncio se muestre en el espacio contratado en una web solo a los usuarios que la visiten y que cumplan las características que nosotros hayamos establecido. Para ello las páginas utilizan las famosas Cookies para recopilar información sobre los hábitos de navegación de lo usuarios.

La publicidad display puede aparecer en diferentes lugares y con distintos formatos en una web. www.elpais.es

De esta manera, nuestra publicidad, una vez más, se mostrará directa y exclusivamente al tipo de cliente potencial que nosotros queramos. Es más, podrás realizar campañas de publicidad para mostrar anuncios en un conjunto de web específicas solo a una serie de usuarios concretos.

Este formato es tremendamente flexible, ya que se adecúa al tipo de mensaje que queremos transmitir, desde  una campaña de branding de nuestra marca hasta ofertas concretas, promociones o eventos. Su ventaja es que el cliente potencial no tiene que ser activo en la búsqueda de información, como en la publicidad en buscadores, ni estar en una red social, sino que se topará con tu anuncio simplemente navegando por la Red.

Conclusiones

Como puedes ver la promoción on line es realmente interesante para tu negocio. Es relativamente barata, personalizable y concreta. Los diferentes formatos tienen ventajas muy específicas y son totalmente combinables entre sí. Es más, cualquier buena campaña de marketing en Internet debería contar con al menos dos de estas opciones, incluso con las tres.

Sin embargo las posibilidades y opciones son enormes, por lo que te recomiendo que si nunca has realizado publicidad on line empieces con solo una campaña. Las más sencillas de configurar son las de la redes sociales (especialmente Facebook/Instagram) y la promoción en buscadores.

Google dispone de un sistema paso a paso realmente sencillo si deseas posicionar tu marca en sus resultados SEM, sobre todo te lo recomiendo si te cuesta destacar en las búsquedas locales de tu negocio por la competencia en tu entorno. Las campañas Display requieren de algo más de trabajo y son un poco más caras. Son muy efectivas pero deben ser muy bien medidas y estudiadas.

En próximos entradas hablaré más específicamente de estas tres formas de hacer publicidad on line.

Y tú, ¿has hecho publicidad on line? ¿Cómo valoras los resultados obtenidos? Cuéntame tus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *