25 mayo, 2020
Publicidad en Redes Sociales

PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES. CONSEJOS Y VENTAJAS

Como hablamos en el anterior post la publicidad digital es una gran herramienta que tenemos al alcance para poder promocionar nuestro negocio. Uno de los tipos que existe es la publicidad en redes sociales.

VENTAJAS

Este tipo de publicidad comparte las ventajas genéricas de la promoción on line, que son:

  • Podemos llegar al tipo de cliente potencial que queremos.
  • Nos permite llegar o delimitar cualquier ámbito geográfico.
  • Podemos monitorizar de manera exacta  el rendimiento nuestras campañas.
  • Permite una gran posibilidad de personalización de nuestras acciones publicitarias.
  • La contratación rápida y sencilla.
  • Se paga en función de los resultados que hayamos elegido.
  • Capacidad de interacción con del recepto con nosotros.
  • Múltiples formatos.

Junto a éstas, la publicidad en redes sociales tiene la ventaja de que puede aparecer al usuario directamente en el feed en cuanto accede a la red, sin necesidad de que acceda a una web concreta o haga una consulta en un buscador.

Debes tener presente que la publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes, ya que suele ser percibida como positiva. Según señala la Asociación de Marketing IAB Spain en su estudio de 2019, para un 57% de los usuarios las Redes Sociales son una fuente de información más, por lo que suelen ser proactivos en la información que les aparece, a través de comentarios y reacciones. La mitad de los usuarios declara que las Redes Sociales han influido alguna vez en su proceso de compra.

Es decir, la publicidad en redes sociales suele tener buena acogida, pero para tener éxito, como en cualquier campaña de publicidad, debemos realizar un trabajo de estrategia. Una vez hecho los siguientes pasos suelen ser sencillos, mera programación paso a paso que la propia herramienta de la red sociales te va guiando.

CREAR TU ESTRATEGIA

Nuestra estrategia, como siempre que hacemos marketing, es centrarnos en nuestros objetivos y a quién queremos dirigirnos. Cuando identificamos estos dos puntos es cuando pasamos a estudiar las diferentes redes sociales para determinar en cual o cuales de ellas vamos a realizar la campaña. Como es lógico, es esencial que tengamos previamente perfil y actividad de nuestro negocio en dicha red social.

Cada red nos dará ciertas ventajas y estará determinada por un tipo de formato de comunicación y una tipología mayoritaria de usuarios. Si quieres profundizar un poco más echa un vistazo a este post.

Por ejemplo, si queremos promocionar un evento es bastante recomendable crear uno en Facebook y publicitarlo, mientras que si deseamos realizar una campaña más audiovisual Youtube o Instagram serán nuestros mejores amigos.

Debemos tener en cuenta en qué dispositivos se va a visualizar nuestro anuncio. Instagram es sinónimo de móvil (profundizaremos en ello más adelante), mientras que Youtube cada vez se visualiza más en Smarts TV, por ejemplo.

La publicidad en redes sociales no solo sirve para vender, hay muchas posibilidades, desde crear una base de datos de potenciales clientes a los que hacer llegar tus promociones y ofertas, hasta mejorar tu ubicación local, optimizar la notoriedad del negocio en tu zona, etc.. Ten en cuenta estas posibilidades antes de empezar el diseño de tu campaña.

Ejemplo de anuncio en el feed de Instagram.

CONSEJOS

A la hora de iniciar en la publicidad en redes rociales ten en cuenta estas cuestiones:

Conoce a tu público objetivo.

Tienes que tener claro en qué redes se mueven tus potenciales clientes. Por lo general los más jóvenes se mueven en Intagram, mientras que la media de edad más alta se encuentra entre usuarios que usan en Twitter. También tienes que tener en cuenta el uso que hace de las redes y adecuar el mensaje. Estás tendencias cambian constantemente. Por ejemplo, TikTok se está convirtiendo en tendencia entre lo millenials y más jóvenes. Mantente atento en cómo se mueve el mundillo.

Estudia los diferentes formatos.

Cada red social te da múltiples formatos de anuncios, cada uno tiene sus ventajas y está pensado para un tipo de mensaje concreto. Deberás hacer un trabajo de estudio (no te llevará mucho tiempo, las descripciones son bastante fáciles de entender) y ver cuál se adapta mejor al mensaje que deseas transmitir y al público al que deseas llegar.

Desde anuncios en Stories (Instagram), Videos Bumper (Yotube), ofertas (Facebook) o contenidos promocionados (Linkedin), las posibilidades que ofrece el mercado son inmensas. No temas en investigar, sobre todo en las redes en las que tu negocio es más activo.

Incluye siempre una llamada a la acción.

Esto es imprescindible, debes invitar a la interacción al cliente. Un botón de llamar, de “cómo llegar” o cualquier otro te servirá. Nunca dejes que un anuncio se quede solo en un mensaje de una sola dirección, tienes que invitar a que interactúen contigo, de alguna manera.

No olvides crear un botón de llamada en acción en tus anuncios.

Permite las interacciones.

Deja que los usuarios comenten, pregunte o hagan likes en tu anuncio. Está atento a las reacciones del público e interactúa con ellos.  Esto te permitirá crear comunidad alrededor de tu marca y eso es realmente positivo.

Conecta emocionalmente con tu público.

Tu anuncio debe llamar la atención, pero sobre todo al aspecto emocional. Aunque tu negocio sea una asesoría o un bufete de abogados siempre debes llamar a la parte emocional, porque ahí es donde realmente residen las necesidades de los clientes que puedes cubrir. Puedes apelar a emociones como la confianza, la tranquilidad, la seguridad, o también a la aventura, la diversión o el sentimiento de comunidad. Todo depende de que necesidades que cubras con tu producto o servicio. ¡En realidad, es algo que deberías tener claro desde que abriste!

Segmenta.

La gran ventaja de la publicidad on line es poder dirigirte a quién quieres, dónde quieres y cuándo quieres. Y las redes sociales no es la excepción. Sé específico, claro en tus preferencias y en el tiempo que deseas que tus anuncios aparezcan en la red.

No te quedes en una sola red.

El panel de programación de Facebook e Instagram es sencillo de usar e intuitivo.

Prueba en diferentes redes sociales, analiza los resultados y saca tus conclusiones. Como he comentado antes, debes tener presencia orgánica en la red donde pretendes invertir publicitariamente.

En este sentido es muy aconsejable que tus publicaciones orgánicas le den forma a tu publicidad en redes sociales, y que haya una continuidad en el tono, la forma y el tipo de mensaje que ofreces entre ambas acciones.

Si publicas habitualmente en Facebook o Twitter, por ejemplo, podrás ver que publicaciones conectan mejor con tus seguidores, cuales tienen más interacciones y el carácter de las mismas.  Estas mismas publicaciones pueden ser ellas mismas buenos candidatos para convertirse en anuncios de tus campañas o, al menos, servirte de guía para crear nuevas.  

Si entras en una nueva red empieza con una presencia orgánica y deja para cuando hayas aprendido el funcionamiento de esa red y de sus usuarios el diseño de una campaña publicitaria.

Mantén bajo control tu presupuesto

Para eso tienes que tener en cuenta los tipos de métricas que se usan para el cobro de la publicidad. Básicamente hay dos: por impresiones o  “pago por clic”.

Por impresiones tendrá en cuenta cuantas veces aparece tu anuncio en los feed (o donde hayas elegido según las posibilidades de cada red social) de los usuarios según los criterios que tú has establecido.

El pago por clic tendrá en cuenta las interacciones que hacen los usuarios con tus anuncios. Es decir, solo pagarás si hacen responden de alguna manera al mensaje.

Para elegir cual tienes que tener en cuenta que es lo que buscas: visualización (impresiones) o conseguir reacciones e interacciones (pago por clic). Este punto es muy importante porque definirá el mensaje de tu campaña y te permitirá mantener bajo control tu presupuesto.

Si pagas cada vez que alguien ve tu anuncio (impresiones), tu mensaje puede alcanzar una audiencia amplia. Pero si estás pagando por la interacción, sólo quieres que las personas que están realmente interesadas en hacer negocios contigo interactúen. No querrás pagar por interacciones que no son relevantes para tus objetivos comerciales.

Ambos formatos son igualmente válidos para un negocio local, solo debes tener claro cuáles son los objetivos comerciales de tu campaña y alinearlos con el tipo de pago

Diseña tu publicidad con los dispositivos móviles presentes

Más de 3000 millones de usuarios acceden a las redes sociales a través de un dispositivo móvil. (estudio). Es decir, la mayoría de las veces tu publicada se verá en la pantalla de un smartphone. Por eso es muy importante que tu diseño tenga esto presente. Se verán en pantallas pequeñas, por lo que debes usar imágenes fáciles de cargar y que se vean nítidas en esos tamaños. Tu anuncio debe ser directo y sencillo en su apariencia. Además, lo móviles tienen la ventaja de que puede usar la geolocalización para dirigir a los usuarios que se encentren cerca y facilitarles la ubicación de ti establecimiento.

CONCLUSIONES

Como ves, la publicidad en redes sociales es muy recomendable para tu negocio, ya que es personalizable, relativamente asequible y muy monitorizable en cuanto a los resultados. Eso sí, debe estar complementada con una buena actividad orgánica en cada red en la que quieras tener presencia. Como siempre, ten claro tus objetivos a la hora de realizar cualquier acción de marketing, y éste caso no es la excepción.

Si has hecho publicidad en redes sociales cuéntame tu experiencia y tus impresiones. Espero tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *