14 julio, 2020
Búsquedas locales en Google

CREAR TU PÁGINA DE GOOGLE MY BUSINESS FÁCILMENTE

Imagina que llegas a una nueva ciudad y buscas un sitio donde cenar. Lo primero que harás hacer una búsqueda en Google de los restaurantes más cercanos a través de tu móvil. Bien, pues Google esto lo tiene muy presente y desde 2018 está potenciando de manera muy fuerte lo que se conoce como SEO Local. En este aprenderás a crear tu página de Google My Business fácilmente.

¿Y qué es eso del SEO? Pues son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, que básicamente significa mejorar una web para que aparezca en las mejores posiciones posibles en los buscadores respecto a las palabras relacionadas con su temática o actividad.

El SEO era hasta hace no mucho un tema más propio de web a nivel general, pero Google ha comprobado que cada vez recurrimos a su buscador para encontrar negocios locales en nuestro entorno.

Cómo funciona el SEO Local

Haz cualquier búsqueda. Por ejemplo Peluquería Moratalaz.

¿Qué es lo primero en lo que nos fijamos? En el mapa, claro. Ahí podemos comprobar las peluquerías de la zona. Es más, ¡normalmente solo prestaremos atención a las tres primeras posiciones de la lista!

Por eso es imprescindible que tengamos presencia en Google y en las primeras posiciones. cómo lo hacemos? Muy fácil, creando nuestra página en Google My Businness, y de manera muy sencilla.

Crear la página de mi negocio en Google My Bussiness

Os voy a explicar cómo hacerlo paso a paso:
1- Buscar el nombre de tu negocio o empresa en Google My Business. Así nos aseguramos que nadie antes lo ha registrado. Si es así debes ponerte en contacto con el servicio técnico de Google para que comprueben que tú eres el propietario y acreditarte como administrador de la página.
2-Si no tienes ficha es hora de crearla. Necesitas una cuenta de Gmail relacionada con tu negocio. Una vez dentro de tu perfil de Google abre el menú superior derecho y entra en My Business.
3- Crea tu ficha con el nombre de tu negocio y rellena todos los datos, especialmente los de ubicación, formas de contacto y horario. Detalla los productos y servicio que ofreces. Cuanto más específico seas mejor te lo valorará Google.
4- Verifica la ficha. Cuando hayas completado la ficha habrá que verificarla. Hay varios métodos: por correo postal, llamada telefónica, correo electrónico… Elige el que mejor te convenga.
5- Elige varias fotos para la página. Es importante que se vea el local tanto en su aspecto exterior como en interior. Además, puedes poner algunas imágenes los productos que comercializas, ejemplos de los servicios que prestas o de tu equipo. Que las fotos sean de calidad y con buenos enfoques.

Así aparece mi tienda en mi localidad si se busca uno de los tipos de productos que comercializo.


Así ya tendrías tu página en Google My Business e indexada en las búsquedas de tu zona y tu actividad. Además, se te creará una pequeña página web donde se podrá ver tu información y que podrás ir actualizando con ofertas, eventos y novedades.

La página que crea My Businnes es sencilla pero con algunas posibilidades interesantes de promoción

Recomendaciones.

Adecua el horario. Google My Business te permite modificar el horario según fechas o épocas del año. También puedes especificar si abres o no, y con qué horario, en días festivos. Sé muy específico con estos datos.

Utiliza Keywords. No son otra cosa que las palabras con las que pretendes que te encuentren en las búsquedas. En el menú Información podrás rellenar la casilla Etiquetas. Ahí indica todas las palabras con las que quieres que se relacione tu negocio. Procura que esas mismas palabras aparezcan en la descripción y otros sitios de la página.

Escoge bien la categoría de tu negocio
El listado que ofrece es bastante amplio, aunque puede que no ninguna categoría describa exactamente tu actividad. De todos modos elige una, la que más se acerque a tu negocio.

Describe bien que vendes o a qué te dedicas.
Una buena descripción del negocio te hará muy bien. Dará más información al posible cliente y te hará más cercano. Busca y destaca las características que te desmarcan de la competencia. Muestra tu mejor cara y no olvides hacer una llamada a la acción. Invita al lector a que os visite, os llame o contacte por vosotros por cualquier otro medio.

Busca y contesta las reseñas. Esto es muy importante. Mejorará tu posicionamiento y te dará credibilidad. Intenta mantener y contestar las reseñas, tanto las buenas como, especialmente, las negativas. Es fundamental que no las discutas y seas positivo siempre, agradeciendo los comentarios y sugerencias. Si no tienes reseñas pide a los clientes que las hagan cuando hayan realizado la compra o les hayas prestado el servicio.

Actualiza la página. Sube ofertas, nuevas fotos, anuncia novedades. Tu página no debe ser algo estático. Que se note que tienes actividad y mantienes a tus clientes informados.

Repasa las estadísticas. Analizándolas podrás comprobar que buscan los clientes cuando acceden a tu página, si es por algún producto o servicio específico. También podrás ver si han buscado tu dirección o tu teléfono, etc.. Todo esto es información muy valiosa que te hará ver cómo te perciben desde el exterior y te permitirá reforzar tus fortalezas y corregir tus debilidades.

Utiliza fotografías de calidad. Ya lo he señalado antes, pero es fundamental. Para el público es importarte conocer el aspecto de tu negocio antes de visitarlo. Eso le dará sensación de familiaridad y más confianza para cercarse a visitarlo. Cuida la calidad de las fotos. Si es posible sube fotografías dinámicas, sobre todo si trabajas en el sector del ocio o la restauración (el ambiente es fundamental).

Utiliza el Tour Virtual. Si tienes un negocio donde el interior sea especialmente importante, como un restaurante, un hotel o un Spa, esta opción te vendrá muy bien. Para ello necesitas usar la aplicación Google Street View y cumplir los estándares de calidad de Google. En principio con una móvil de calidad media puedes hacerlo tu mismo. Puedes ampliar la información en este enlace.

Un buen ejemplo de como utilizar Street View en un negocio. Tienda Ardemadrid

Conclusiones

Espero que esta pequeña guía te ayude con tus primeros pasos en el SEO Local. Se trata de una herramienta esencial para tu Marketing digital. No te llevará mucho tiempo y le sacarás mucho partido. Y tú, ¿cómo configuras la ficha de tu negocio en Google My Business ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *